CERMIS Autonómicos
El I Plan de Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander, a pleno rendimiento
25/01/2015
El Ayuntamiento de Santander asegura quue se han puesto ya en marcha la práctica totalidad de las medidas del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien recuerda que el citado plan recoge 93 acciones a desarrollar en el horizonte 2011-2015, por lo que afirmó que el balance del mismo es muy positivo.
“No sólo se ha puesto en marcha un elevado número de las medidas agrupadas en cuatro grandes áreas -humanización de la ciudad, promoción de la vida activa, vida independiente e información para la acción- sino que más del 80 por ciento de las evaluadas, hasta el momento, han sido valoradas como satisfactorias”, subrayó el edil.
Del Pozo hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del informe del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander a los miembros de CERMI Cantabria.
Durante la reunión celebrada en el Consistorio santanderino, el edil detalló a la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, y a uno de sus miembros, Armando Palacio, las principales conclusiones de la evaluación realizada, que pone de manifiesto, a su juicio, la mejora de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la promoción de la autonomía personal en el municipio.
Humanización de la ciudad
Entre las principales acciones ejecutadas con el objetivo de humanizar la ciudad, el responsable de Autonomía Personal destacó las actuaciones desarrolladas en el marco del programa de "Observadores Urbanos" que, sólo el periodo 2011-2014, supusieron una inversión de 1,4 millones de euros.
En la misma línea citó la incorporación de nuevas calles y comercios a la Guía de la Accesibilidad; la adaptación de toda la flota de autobuses municipales y del 5,5 por ciento de los taxis de la ciudad o las obras realizadas en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, consistentes en la mejora de la pavimentación, rebajes y ensanches de aceras, construcción de rampas, instalación de postes anti aparcamiento o eliminación de parterres y otras barreras arquitectónicas.
Dentro de las acciones ejecutadas para impulsar la promoción de la vida activa, el edil mencionó el Concurso Soy CAPAZitado; el Festival de las Capacidades, la reserva de plazas para niños con discapacidad en las distintas ediciones del programa de ocio vacacional “El Veranuco” o el Programa de “Ocio y cultura para todos”.
Asimismo, se refirió a las medidas de impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad, entre las que citó la puesta en marcha, junto con FEAPS Cantabria, de un plan de alfabetización digital o el Servicio gratuito de Intérprete de Lengua de Signos (SILSAS).
Del Pozo también incidió en las numerosas acciones de información para la acción desarrolladas en el marco del I Plan, entre ellas, las charlas de trato adecuado hacia la discapacidad; el taller '¡A jugar juntos!', así como distintos manuales, como el de playas accesibles o sobre terminología adecuada hacia las personas con discapacidad.
II Plan Municipal
El responsable de Autonomía Personal hizo hincapié en que, según las conclusiones del informe sobre el I Plan de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander, CERMI Cantabria hará grupos de trabajo con las entidades del movimiento asociativo con el fin de elaborar una batería de medidas para el II Plan municipal.
“Una vez recibidas las propuestas, a mediados de febrero, éstas serán analizadas desde todas las áreas de gobierno con el fin de estudiar su viabilidad”, precisó el edil, quien recordó que el borrador del futuro plan deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y de la Comisión correspondiente, antes de su aprobación definitiva en el Pleno de la Corporación.